domingo, 12 de julio de 2009

A un paso de la gloria


Nacional parece haberle encontrado la vuelta a Defensor, parece haber absorbido los mejores golpes de los violetas y respondido a la altura de las circunstancias. Por eso ahora está a sólo 90 minutos de un nuevo título local.
La primera final del Campeonato Uruguayo fue para los tricolores que derrotaron a Defensor Sporting por 2 a 1 en el estadio Centenario con goles de Sebastián Coates y Gustavo Biscayzacú. Pablo Pintos había abierto el marcador para los violetas.
El primer tiempo no pasó lo suficientemente rápido para los espectadores que sólo pueden haber extrañado el solcito invernal que dio un bonito marco para tan pobre espectáculo.
Defensor sintió la ausencia de De Souza y no pudo utilizar los laterales y las salidas en velocidad para compensar la ausencia de su armador que, sumada a la de Marchant, los dejó sin armadores de juego.
En Nacional no hubo tal excusa. Los tricolores se repitieron en balones largos y sólo llevaron peligro en algunos contragolpes en los que pudieron tomar mal parados a los defensores rivales. Dos situaciones muy claras fueron desperdiciadas por malas decisiones de Santiago García, optando por la jugada individual en lugar del pase a un compañero mejor ubicado.
El "Morro", de todas formas, es un definidor y no un conductor, lo que demostró cuando recibió de espaldas al arco, al borde del área y, girando sobre su hombro izquierdo, sacó una volea que sorprendió a Martín Silva, quien igual logró despejar al corner.
Lo mejor de los violetas había llegado antes, en un fallo de Matías Rodríguez que Diego Vera cabeceó hacia el área pequeña, buscando un compañero, pero Rodrigo Muñoz atinó a despejar.
Sobre el final llegó la mayor emoción de esos 45’ iniciales Y no fue de las positivas.
Alexander Medina se exigió para rematar un balón que recorría el área violeta, yendo al piso y chocando contra Martín Silva. El arquero se molestó con el delantero, no por el primer esfuerzo sino por un segundo intento de Medina por tocar el balón. Ambos se trenzaron en una discusión en la que hubo empujones y participación de casi todos los jugadores. Vázquez les mostró la roja a ambos.
El comienzo del complemento no fue esperanzador. Diez contra diez y con ambos equipos tentativos. Sin embargo, el gol de Pintos cambió esa dinámica.
El lateral culminó una jugada iniciada por Ariosa y Díaz, rematando en el segundo palo el centro del volante. Pintos, luego de la pifia de Vera, sacó un derechazo que venció a Muñoz y no pudo ser desviado por Coates. Era el 1 a 0 a los 65 minutos de juego.
Pelusso cambió su esquema rápidamente. Pasó a formar una línea de tres en el fondo sumando jugadores ofensivos con el ingreso a Ángel Morales y Gustavo Biscayzacú. Ambos fueron determinantes.
Morales levantó el corner que Coates, con gran técnica, cruzó de cabeza hacia el segundo palo de Fernando Rodríguez, el pocas veces visto suplente de Martín Silva.
Rodríguez no tuvo opciones en el primer gol pero estuvo poco feliz en el segundo.
Biscayzacú cedió un balón para Santiago García quien, después de trabarlo y ganarlo ante la zaga violeta, devolvió para el "Grillo". El delantero no tenía mucho ángulo para definir pero Rodríguez no cerró bien su arco y respondió aún peor al disparo que finalmente ingresó a su valla.
El gol obligó a Defensor a salir a buscar un empate en los pocos minutos que quedaban y estuvo cerca en la última jugada del encuentro cuando un cabezazo de Risso pasó pegado al palo cuando Muñoz había salido mal.
Fue el último intento de un equipo que parece haber quemado ya sus mejores naves y ahora, por primera vez contra las cuerdas y sin su capitán, deberá cambiar una racha de resultados que le es nefasta.
Nacional está tan cerca que su principal enemigo puede ser la sobre confianza. Los tricolores deben sentir que Defensor, quien ya gozó de "ventaja deportiva", de ventaja numérica en la cancha, de poder ir ganando un partido con un penal a los seis minutos y hoy de ir efectivamente arriba en el marcador, ya no tiene con qué sorprenderlos.
Los tricolores han ganado dos de los cuatro juegos, van invictos en esta serie contra los violetas, y ahora sólo necesitan extender esa racha sin derrotas por un juego más para recuperar el título del Uruguayo, uno que no levantan desde el 2006.
Ficha del partido:
Defensor Sporting: Martín Silva, Pablo Pintos, Jorge Curbelo, Mario Risso, Sebastián Ariosa, Carlos Díaz, Pablo Gaglianone, Miguel Amado, Rodrigo Mora (45´ F. Rodríguez), Álvaro Navarro (59´ Nasa) y Diego Vera. DT: Jorge Da Silva
Nacional: Rodrigo Muñoz, Matías Rodríguez (73´ Bizcayzacú), Mauricio Victorino, Sebastián Coates, Adrián Romero, Álvaro Fernández, Oscar Javier Morales, Diego Arismendi (62´ A. Morales), Nicolás Lodeiro (88´ Brum), Santiago García y Alexander Medina. DT: Gerardo Pelusso
Goles: 65´ P. Pintos (DEF); 77´ Coates (NAC); 86´ Biscayzacú (NAC)
Estadio: Centenario
Expulsiones: M. Silva de Defensor y A. Medina de Nacional
Amarilla: Ariosa, Amado y Curbelo de Defensor; O. J. Morales, Brum, Coates y Romero de Nacional
Jueces: Martín Vázquez, Pablo Fandiño y Álvaro Sacarelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario